Saltar al contenido

Googlebot, araña y robot de google que se encarga de rastrear la red

Googlebot, araña y robot de google que se encarga de rastrear la red

Hoy en iseoplus, tu agencia de marketing digital en San sebastián queremos presentarte a los distintos robots de Google.
Son rastreadores que utiliza el buscador para encontrar y listar páginas nuevas en los resultados de búsqueda como el Googlebot. Al decir a google que te sitúe en los resultados de búsqueda, permites a los robots para rastrear tu sitio.

Googlebot el principal robot de google:

Googlebot, araña y robot de google que se encarga de rastrear la red

El principal rastreador de la red es conocido como Googlebot. Es una araña que teje su red con las páginas que encuentra, uniéndolas con las pásginas web más sólidas. Estas serían las principales páginas indexadas por el buscador. Será este robot el que decidirá si tu sitio es interesante, y si lo muestra en los resultados de búsqueda y su posición.
El robot de google se va moviendo por cada sitio agregando enlaces a un listado. Pero antes deben haber sido analizadas las direcciones url y los datos del sitemap definidos por el diseñador web.

Una vez enviado el sitemap de tu sitio web para facilitar el trabajo de los bots, llega el momento de los especialistas SEO. Estos deberán fijar una estrategia con acciones a llevar a cabo y lograr un buen posicionamiento web. El google bot es capaz de obtener información de distintos formatos de archivos .pdf, .doc, .xls y .ppt. Cuanto más interesante le resulte tu sitio, más frecuentemente lo rastreará. Aunque siempre puedes aumentar o disminuir la frecuencia con la que evalúa tu sitio.

Feedfetcher:
Este robot está muy unido a los feed RSS o Atom que añaden los usuarios a Google Play Kiosko. Este rastreador no participa en la indexación. Recopila información relativa a las solicitudes que realizan los usuarios a los mismos servicios o aplicaciones que utiliza el Feedfetcher.

Googlebot News:
Este robot se mueve por los sitios web de noticias, o por páginas que actualizan su información muy amenudo. Las páginas que rastrear este robot, las puede mostrar en Google Noticias. Si consideras que tu contenido no es adecuado, o no quieres aparecer en las búsquedas de Google News, podemos introducir las instrucciones necesarias en el archivo robots.txt y así restringirle el acceso.

Googlebot images:
Esta araña virtual se encarga de rastrear las imágenes de tu sitio web, para así poder listarla en el índice de imágenes de google. Aquí también podemos indicarle al robot que no rastree nuestra página, y así evitar el indexado en el apartado de imágenes en google.

Googlebot videos:
EEste crítico del cine, tiene el duro trabajo de ver los videos que muestra tu página web, e indexarlos en Google videos.

Googlebot mobile:
Este rastreador, forma equipo con dos agentes especiales: Mediapartners-Google y Mediapartners. Estos se encargan de rastrear tu sitio web y posicionarlo en el listado de búsquedas realizadas tanto desde móviles tradicionales como desde smartphones.

Google Adsense:
Este robot analiza exclusivamente los sitios web que muestran anuncios de Google, y determina los anuncios que puede publicar en relación a su contenido web.

Google Adsbot:
Esta spider google analiza la usabilidad, el contenido original, la claridad del contenido, y la facilidad de navegación para la experiencia de usuario. Esto lo hace únicamente en las páginas que se utilizan en las campañas de Google Adwords.

Hemos tratado de explicar de forma clara y breve los distintos tipos de robots de google. Es importante conocer el beneficio que pueden aportar a nuestro sitio mejorando el posicionamiento y aumentando la visibilidad. También hemos visto que podemos escoger a nuestro público y filtrar el contenido que mostramos. Pero para todo esto es fundamental entender el funcionamiento básico de los robots. Esperamos que lo hayas entendido y te pueda ayudar en tu proyecto. Si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento web, puedes consultar nuestros servicios o pedirnos un presupuesto gratis.